Aprender a Enseñar en la Comunidad Virtual

Te damos la bienvenida a este punto de encuentro que hemos creado para acompañarnos, sostenernos y animarnos en este momento social e institucional que nos posiciona a tod@s como aprendientes. El salto compulsivo a la virtualidad provocado por la pandemia del coronavirus nos impulsa a un nuevo desafío profesional como educadores; desafío que nos compromete como docentes universitarios e investigadores del campo educativo interesados desde hace más de una década en la inclusión digital, las intervenciones didácticas mediadas por TIC y la pedagogía del nivel superior. Hemos pensado este punto de encuentro virtual como una comunidad de prácticas en la que podemos reflexionar, aprender y experimentar modos de enseñar en la virtualidad, no solo en el nivel superior sino también en los otros niveles del sistema educativo e incluso con otros actores de la educación, como los estudiantes y sus familias. Todos nosotros hemos sido formados para enseñar dentro del dispositivo institucional escolarizado, graduado, progresivo y disciplinado en el tiempo-espacio del aula y de la modalidad presencial. Nuestras prácticas de enseñanza en la presencialidad nos han provisto de un saber del oficio docente que, en buena medida, constituye nuestro capital profesional. Sin embargo, esos conocimientos y saberes del oficio docente son insuficientes para abordar la enseñanza en la virtualidad, especialmente cuando no se trata solo de atravesar la emergencia, sino de la institucionalización de un modo de trabajo educativo que se impone a gran escala y que parece destinado a sobrevivir más allá de la coyuntura. Según datos de la UNESCO, a partir de la situación generada por la pandemia, se estima que más de 700 millones de niñas, niños y jóvenes están recibiendo educación a través de la virtualidad. Y enseñar en la virtualidad implica afrontar la revolución mental que implica des/estructurar nuestras ideas formateadas bajo el imperio de la educación escolarizada. El pasaje a la virtualidad es mucho más que el traslado de los formatos pedagógicos y curriculares escolarizados al ecosistema digital. Hacer ese pasaje en condiciones de emergencia es mucho más complejo y riesgoso, aunque no por ello menos necesario. Hacer ese pasaje en soledad, bajo la coacción de los mandatos institucionales y la urgencia de la situación seguramente nos afecta, nos toca emocionalmente y nos moviliza. Creamos este punto de encuentro para acompañarnos, aprender juntos, compartir experiencias, recuperar voces y experiencias, favorecer el desarrollo de una inteligencia colectiva, construir colaborativamente alternativas de enseñanza no sólo instrumentales, sino básicamente propuestas educativas y pedagógicas que favorezcan la inclusión y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad. Este punto de encuentro pretende promover la imaginación pedagógica, la creatividad en la construcción de respuestas educativas y la experimentación de prácticas didácticas mediadas por TIC. Como punto de encuentro este espacio lo construimos para tod@s, entre tod@s y para que nos enriquezcamos tod@s.